Desde el punto de vista del marketing, el mercado está formado por todos los consumidores o
compradores actuales y potenciales de un determinado producto. El tamaño de un
mercado, guarda una estrecha relación con el número de compradores que deberían
existir para una determinada oferta.
Todos los integrantes del mercado deberían
reunir tres características: deseo, renta y posibilidad de acceder al producto.
Desde la óptica de la administración de la comercialización el concepto de
mercado está muy imbricado al de demanda y
del consumidor, para un correcto entendimiento se deben
estudiar los tres términos en conjunto. El marketing pretende aumentar tanto la
cuota
de mercado como el tamaño del mercado de un determinado producto.
Mercado de empresas: Las empresas para producir y funcionar necesitan
adquirir una gran cantidad de materias primas, productos manufacturados,
instalaciones, equipos, suministros y servicios de oficina.
Este mercado se diferencia de
los demás por lo siguiente: se persiguen varios objetivos al adquirir un producto generar
beneficios, reducir costos, satisfacer empleados, etc. El comprador
generalmente es profesional, y participan varias personas en todo el proceso de
compra, sobre todo para compras importantes o compras iniciales, se deben
respetar normas internas,
requisitos de calidad, evaluación de proveedores, etc. También se usan
ciertos instrumentos de compra, como solicitud de propuesta de venta, contratos de compra,
etc. Este mercado tiene menos compradores, son de mayor tamaño, relaciones
estrechas entre comprador y vendedor, la compra es directa generalmente y
recíproca; se verifica una demanda derivada (porque deriva del consumo de los
individuos), inelástica y fluctuante (por
que una pequeña baja en el consumo de los hogares tiene gran repercusión en la
industria).
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